Conejos

La popularidad de los conejos como mascotas ha aumentado notablemente en los últimos años.

Son animales de carácter agradable e inteligentes; sus dueños son recompensados con un afecto comparable al que recibirían de una mascota tradicional como un perro o gato.

Biología y fisiología:

Estos mamíferos pertenecen al orden de lagomorfos. Tienen distribución mundial, es decir se encuentran distribuidos en todo el planeta pero sólo el conejo europeo está domesticado y todos los conejos mascotas pertenecen a esta especie.

La expectativa de vida promedio es en general de entre 8 y 10 años. El peso varía entre 900grs en las razas enanas y 9 a 10kg en las razas gigantes.

Los huesos de los conejos son muy frágiles, lo que puede predisponer a estos animales a fracturas de las extremidades y columna vertebral.

Una particularidad que poseen es que los dientes crecen en forma continua.

La madurez sexual ocurre entre los 4 a 5 meses, tienen un período de gestación de 30 a 32 días y el tamaño de la camada es de 4 a 12 crías.

Es importante saber que los conejos controlan su temperatura corporal mediante la dilatación o constricción de las venas auriculares, ya que no pueden jadear o sudar.

Son sensibles al sobrecalentamiento o golpes de calor en temperaturas superiores a los 30 o 35 °C

Alojamiento:

En general, cuanto más grande es la jaula, mejor será la calidad de vida; Aquellos animales a los que se les permite libertad parecen tener menos problemas y requieren conejeras más pequeñas.

Conviene que el material sanitario sea libre de polvo. Las tradicionales piedritas para gatos no son apropiadas ya que la ingesta de estas piedras puede causar problemas digestivos severos. Es más adecuado usar aserrín – viruta de madera, lechos de mazorca de maíz, heno- pues estos son materiales seguros.

El polvillo puede causarle irritación de las vías aéreas.

Los comederos y bebederos deben asegurarse para evitar que se vuelquen.

Higiene:

La higiene debe ser meticulosa y no debe permitirse que la jaula tenga olor, ni que el piso se humedezca ya que ésta es una de las principales causas de enfermedades cutáneas y respiratorias.

Pueden bañarse con agua tibia utilizando shampoo para gatos.

Nutrición:

El heno debe ser el principal alimento en la dieta de un conejo.

Los pellets comerciales O alimentos balanceados tienen un alto valor calórico Y no debe administrarse más de 30grs de pellets por kilo de peso del animal, para evitar la obesidad 0 las enfermedades dentales.

Actividad:

Son animales naturalmente crepusculares por lo que son más activos durante las horas de menos luz (amanecer / atardecer) ó a la noche. Sin embargo pueden adaptar sus hábitos para hacerlos más compatibles con los de los seres humanos.

Los conejos deben de tener la oportunidad de deambular dentro de la casa para poder realizar ejercicio, teniendo en cuenta que estos animales tienen una tendencia natural a masticar todo para determinar si es comestible.

Cuidado Especial:

Debido a su aseo continuo pueden ingerir grandes cantidades de pelo por lo tanto se forman con facilidad bolas de pelos que pueden obstruir el tracto digestivo que pueden evitarse con el cepillado diario y el uso de laxantes para gatos.

Los incisivos superiores pueden no gastarse en forma apropiada y crecer impidiendo así la ingesta de alimento. Si esto sucede los dientes deben recortarse.

Estos mamíferos se sienten cómodos dentro de los mismos rangos de temperatura que los humanos.

Se debe evitar la obesidad para lograr mayor calidad de vida y longevidad.

Además deben ser desparasitados cada 6 meses.

Enfermedades Comunes:

  • Sobre crecimiento de los dientes.
  • Parásitos gastrointestinales.
  • Parásitos externos.
  • Infecciones por hongos.
  • Cistitis (inflamación de la vejiga).
  • Urolitiasis (formación de cálculos vesicales).
  • Luxación o fractura vertebral.
  • Síndrome vestibular.
  • Crecimiento aberrante de la membrana conjuntiva.
  • Abscesos faciales.