Cobayos

Los cobayos son roedores diurnos oriundos de América del Sur. En su hábitat natural viven en grupos de hasta 10 integrantes. La vocalización(capacidad de emitir sonidos) es una de las características propias de la interacción social entre cobayos, y entre cobayos y seres humanos. Son sensibles y conviene tenerlos en pares.

Son mascotas tímidas, para nada agresivas por lo que son adecuadas para los niños.

Anatomía y Fisiología:

Los cobayos de mantos de pelo corto se denominan ingleses o norteamericanos, los de pelo largo y liso, peruanos y los de pelaje enrulado abisinios.

En las orejas hay un área normal de un centímetro que no tienen pelo.

Los machos tienen en la grupa un área de glándulas sebáceas que producen una secreción aceitosa

La orina es a menudo de color blanco debido a la presencia de cristales

Reproducción y Gestación:

Las hembras maduran sexualmente a las 6 semanas de edad, si no lo hacen a temprana edad puede mineralizarse el canal de parto y generar distocias
(partos difíciles).

El período de gestación es entre 59 y 72 días. La duración del parto debe ser de 30 minutos con intervalos de 5 minutos entre el nacimiento de cada cría, cualquier demora en este período debe consultarse con el médico veterinario. Las crías recién nacidas, son muy precoces ya que nacen cubiertos de pelo, con dientes crecidos y ojos abiertos. A los pocos días corren por la jaula buscando comida sólida

Dieta:

La dieta de estos roedores debe contener principalmente heno de pasto pellets y gran variedad de frutas y verduras frescas que proporcionan vitamina C. Necesitan grandes cantidades de esta vitamina porque carecen de una enzima que interviene el a síntesis de la misma.

Es importante proporcionar una dieta apropiada en el momento en que el cobayo joven llega a su nuevo hogar, pues aquellos alimentos que no se han
aceptado a temprana edad no serán incorporados más adelante.

Enfermedades más Comunes:

De la Piel:

  • Sarna sarcoptica, piojos y pulgas, todas las enfermedades generan molestia, alopecia e intenso prurito.
  • Dermatofitos: Son hongos cutáneos que provocan pérdida del pelo en diversas partes del cuerpo
  • Tricofoliculomas: Son tumores benignos que a menudo aparecen sobre la grupa de los animales adultos.
  • Pododermatitis: Se presenta generalmente en animales adultos y obesos; se lesionan las superficies plantares y las palmas, en ocasiones estas lesiones se pueden ulcerar y contaminar con bacterias. Los animales enfermos tienden a quedarse inmóviles. Entre los factores predisponentes se encuentran los lechos abrasivos o las jaulas con fondo de alambre así como también la obesidad.

Gastrointestinales:

  • Diarrea: Son generalmente bacterianas, afectan generalmente a los animales jóvenes e inmunosuprimidos, se produce por contaminación fecal de la comida.
  • Enfermedad de Tyzzer: Produce diarrea y muerte aguda, se da en cobayos recién destetados. Como medida preventiva se recomienda evitar la superpoblación y el estrés.

Respiratorias:

  • Neumonía bacteriana: Producen dificultad para respirar, decaimiento y anorexia.

Urogenitales:

  • Tumores en las glándulas mamarias: Pueden surgir tanto en hembras como en machos; la mayoría son benignos, sólo el 30% son malignos (no generan metástasis pero son invasivos a nivel local)

Problemas en el Parto:

  • Entre las más comunes se encuentran: El feto demasiado grande, la falta de contracciones uterinas y el primer apareamiento después de 6 u 8 meses, ya que a esta edad puede estar fusionada la sinfisis pubiana.
  • Toxemia metabólica de la gestación se da en las dos últimas semanas de la gestación y en la primera postparto. Entre las causas que la provocan se encuentra sobrecarga fetal,deficiente ingesta de enérgia durante la última etapa de la preñez , obesidad, estrés etc. Los síntomas más evidentes son postración, e inapetencia. El pronóstico es reservado con lo cual ante la aparición de los síntomas es necesario consultar a un médico veterinario.

Miscelaneas:

  • Hipovitaminosis C o escorbuto : La falta de una enzima específica impide que los cobayos puedan sintetizar la vitamina C por lo tanto la falta de esta debe suministrarse a través de la dieta. Su falta provoca lesiones en articulaciones, cartílagos y ligamentos. Es muy importante también para el sistema inmunológico.
    Los animales afectados pueden presentarse con pelo áspero y opaco, diarrea, decaimiento, pérdida de pelo, secreción nasal y ocular, huesos largos y articulaciones inflamadas y doloridas. También genera maloclusión por debilidad del ligamento periodontal.
  • Osteoartrosis de la rodilla: Afecta generalmente a los cobayos de más edad y obesos. Es un proceso degenerativo similar al de los seres humanos
  • Leucemia del cobayo: Es causada por un virus y tiene mal pronóstico.